Presentación de la Campaña, 1 de cada 5, en Catalunya

Presentación de la campaña "1 de cada 5" en Catalunya

El pasado 18 de Mayo nos invitaron en la presentación de la Campaña, 1 de cada 5, en Catalunya.

Presentación de la campaña "1 de cada 5" en Catalunya

La Associació Catalana d’Infants Maltractats (ACIM) me invitó a participar con mi testimonio, en la presentación de la campaña, 1 de cada 5. En el evento que se hizo en Barcelona, se habló del gran trabajo de difusión que la ACIM está realizando del programa del Consejo de Europa

Tuve el valor de estar frente a muchas personas y explicar que sufrí abusos sexuales en mi infancia. Hablar de cómo estos condicionaron mi vida y describir el gran cambio que he vivido desde que he roto mi silencio. Tuve este valor porque creo que mi historia ayudará a alguien que haya vivido o viva lo que yo viví. Creo que mi experiencia motivará a otras personas a hacer este cambio hacia la auténtica felicidad. Pero lo que aún me dio más fuerza para explicar la historia de mi vida, de la cual sentía tanta vergüenza y callé por muchos años, es la gran responsabilidad que sentimos, como familia, hacia los niños y su futuro.

Presentación de la campaña "1 de cada 5" en Catalunya

Los abusos transforman el futuro de los niños que son víctimas del poder de un adulto, condicionan su vida y rompen sus sueños. Tenemos que hablar más y de forma más abierta sobre este tema, pero enfocándonos en lo que realmente importa: las víctimas. Los niños son el futuro del mundo, tenemos que luchar para que crezcan libres, felices y llenos de sueños.

A través de nuestro proyecto “Rompiendo el silencio por el mundo”, queremos fomentar la conciencia sobre los abusos sexuales a menores y motivar a nuestra sociedad a hablar más sobre el tema. Nuestro objetivo es que cualquier niño que haya sido abusado pueda sentir la confianza de explicar lo que le ocurre.

“Aunque los niños no sepan exactamente lo que está pasando, saben que algo no va bien; de forma intuitiva, entienden que algo es distinto.”

Nuestra participación con ACIM ha sido una gran experiencia a nivel personal. Es alentador ver a todo un público desconocido atento a mi historia, ver en sus caras expresiones de tristeza y de alegría y descubrir que algunos se emocionaron hasta las lágrimas cuando expliqué el gran papel que tuvo mi familia, Javier y Miquel, para que rompiera el silencio. Fue imposible contener la emoción al hablar de ellos y de la importancia de nuestro amor para superar los momentos de dolor que vivimos y que ahora ya quedan atrás. Tuve que respirar profundo para volver a concentrarme y poder seguir. Pero fue en ese momento, cuando todas esas personas desconocidas me brindaron un gran apoyo con sus aplausos, los cuales me emocionaron aún más. Es difícil explicar todas la emociones y sensaciones  que viví en aquel momento. Su apoyo y aplausos llenaron mi corazón de buenas energías.

Agradecemos a la ACIM por apoyar nuestro proyecto desde el principio y queremos felicitarles por la gran labor que realizan para proteger a los niños. Gracias por las muestras de cariño, las palabras de ánimo y los abrazos al término de la sesión: nos han motivado aún más para cumplir nuestro sueño y ayudar a que el mundo sea un mejor lugar, y las personas, más felices.